¿Alguna vez te ha ocurrido que hablan mal de ti, de tu institución, amigos, maestros, de tus principios, sin que sea cierto lo que dicen?
Pues opino que esta situación nos ha pasado a todos, incluyéndome, sin embargo deseo sugerirte como tratar esas circunstancias.
Lo primero que podrías hacer es:
No responder a nada de lo que te acusan ya que cuando tratas de aclarar la situación, muchas veces se toma como si estuvieras justificando algo que no te corresponde a ti aclarar. “Disculpas no pedidas es culpabilidad aceptada”.
Tomarlo de quien viene: Ya que cuando una persona habla mal de ti o de quienes confías generalmente es por que tiene envidia de algo que haces o de quien eres, o bien esta persona ordinariamente tiene un perfil de pensamiento nocivo y mira las cosas de acuerdo al color de sus ojos, ve lo que quiere ver y ante esta perspectiva es muy difícil que trates de hacerle entender tus puntos de vista. No uses tu energía con gente necia, que lo único que hace es destruir con su lengua y no construir con amor.
Voy a tomar una imagen que con amor nos envía un docente de yoga vital.
No te preocupes, observa internamente el sentimiento que genera esta situación, si lo que dijeron de ti, de tu institución o amigos fue deshonesto y te hizo sentir mal, si aparece algún tipo de emoción dañina ocúpate conscientemente de reforzar tu verdadera percepciónde lo ocurrido. Usando una afirmación, sankalpa, como te propongo al final de la nota.
HONESTIDAD Y MENTIRA
La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad.
“ La causa del desorden de este mundo son las palabras falsas y engañosas.”
Debemos apoyarnos en nuestros valores para hacer triunfar siempre la verdad. En su sentido evidente, la honestidad podría entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.
Nunca trates de cambiar a las personas, porque lo único que vas a obtener es desgastarte y ellas van a cambiar cuando naturalmente sea su momento para hacerlo, si van a hablar mal de ti o de los tuyos pues que sigan hablando ya que la verdad tú la sabes y lo demás es tiempo perdido. Autoengañarse con estas personas que hablan malhace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos. Induciéndonos a actuar en una dirección que no es la que realmente hemos elegido.
Si dominamos nuestra mente, llegará la felicidad. Gira hacia tu interior y los tuyos, elige un sankalpa, afirmación para estas situaciones: ¨Soy feliz¨ – ¨Mi honestidad manifiesta la verdad.¨ – ¨La verdad siempre esta¨.
La esencia de la vida espiritual está formada por nuestros sentimientos y nuestras actitudes hacia los demás. Si los demás, siguen hablando mal, generando chismes, entonces confía en ti misma, ya que una persona verdadera es amorosa, tierna, profesional y honesta.
Te aconsejo que no le des más energía a las cosas nocivas a tu alrededor ya que estás solamente te quitan tu paz, tu energía y no resuelves hacia el exterior, trabaja siempre hacia tu maestro interior y verás como vuelve a renacer ese ser que está ahí adentro.
Bendiciones
Ekara Devi Natha
Paola Alejandra Ríos
Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo.
Dalai Lama.