A veces en las mañanas modernas nos apresuramos y forjado a que aparezca  el estrés, y en estos días es normal que nos encontremos  agitados cada vez más. De acuerdo con la antigua sabiduría de los yoguis, nuestros hábitos de la mañana nos llevan hacia la salud mental y física radiante o hacia la enfermedad progresiva. Al reconocer el valor de las mañanas conscientes y cultivar una práctica personal sana, podemos cambiar radicalmente la calidad e incluso la longevidad de nuestras vidas.

Las siguientes prácticas cotidianas encenderán un cambio en la mente, el cuerpo y la conciencia. Adoptar un enfoque gradual mediante la adopción de una o dos prácticas a la vez y observar los resultados positivos. Se necesita disciplina para crear nuevos hábitos. Al observar los cambios que se desarrollan en tu vida, podrás reconocer el poder de una mañana yóguica vital.

Comienza a ajustar tus ritmos diarios para que pueda disfrutar de una noche llena de descanso y levantarte antes del sol. La hora antes del amanecer se llama muhurta Bramha en sánscrito, que significa “el tiempo Divino”. Los antiguos sabían de su pureza, la dulzura, y el poder de este tiempo.

Al despertar, tomar unos momentos para observar todo tu ser. Cultivar una actitud de amorosa de bondad hacia ti mismo y del mundo. Di una oración o mantra que tenga un significado especial para tí. Tómese un momento para ahuecar las palmas sobre los ojos, y luego suavemente barrer las manos hacia abajo sobre su cuerpo para limpiar tu campo de bioenergético. Ahora establecer una intención para tu día, o usa un sankalpa (resolución espiritual), mentalmente.

Entrando en el baño, primero saludate a ti mismo en el espejo con amor universal que reconoce la belleza suprema en su imagen. Si es posible, use el inodoro en cuclillas.

Después de lavarse las manos, lavar tu cara por salpicaduras de agua fría sobre la piel siete veces para ahuyentar el sueño y beneficiarse del número auspicioso que es el siete. Lava los ojos con agua fresca, masajea suavemente los párpados y parpadea los ojos en siete ocasiones. Siga con una circular suave de los ojos en ambas direcciones antes acariciando la cara seca con una toalla limpia.

Cepilla tus dientes correctamente y suavemente raspar la lengua con un raspador de lengua para limpiar las toxinas de la boca y estimular tanto los órganos internos y el sistema digestivo. Haz gárgaras con aceite de sésamo caliente para fortalecer los dientes y las encías, mejorar la voz, y combate arrugas. Después de escupir el aceite, masajear las encías con un dedo.

Limpie los conductos nasales, suenate la nariz o haz la práctica de jala neti (irrigación nasal). Use un dedo para masajear suavemente cada fosa nasal con aceite de sésamo, o aceite Nasya (aceite de hierbas hecho especialmente para las fosas nasales). Este mantiene las membranas húmedas, lubrica los conductos nasales, ayuda a limpiar los senos, y estimula la claridad mental y la agudeza.

Bebe 3 vasos de agua tibia, preferiblemente con una rodaja de limón. Esto ayudará a rehidratar el cuerpo, limpiar el tracto gastrointestinal, estimula el sistema digestivo, y quitara ama (residuos tóxicos). Si sus deposiciones son irregulares o difícil, es posible que desee también tomar Triphala (tres frutas) un compuesto herbal de Amalaki, Bibhitaki y Haritaki. Triphala ayuda a regular la eliminación y se considera una panacea por muchos profesionales.

La práctica de la mañana de abhyanga, masaje con aceite mantiene el cuerpo sano y fuerte mediante la ruptura de las adherencias miofasciales, aumento de la circulación, y nutrir los tejidos. Seleccione aceite orgánico prensado en frío de sésamo en los meses de otoño e invierno, y el aceite de coco orgánico en el verano. Aplique aceite caliente a su cabeza, la cara y el cuerpo, con movimientos circulares sobre las juntas, las agujas del reloj dando vueltas sobre el abdomen, y una copia de ida y acaricia a largas partes del cuerpo. Purana karana Práctica (aceite que estimula los oídos) mediante la colocación de cinco gotas de aceite de sésamo en cada oído, o si lo prefiere, a las afueras de la apertura en el canal auditivo.

Después de disfrutar de su masaje de aceite, entrar en un baño o una ducha caliente. El resto del aceite en la piel puede hacer que las superficies se vuelvan resbaladizas, así que ten cuidado. Para minimizar este efecto, saca el exceso con la toalla antes de bañarte. Al limpiar su cuerpo, libera conscientemente cualquier energía o emociones que ya no te sirven, viendo fluir por el desagüe con el agua. Sal de tu bañera o ducha sentimiento limpio, claro y fresco.

Con el cuerpo limpio, pasa a la practica física con ropa limpia y confortables, tiempo unos 10 a 15 minutos de ejercicio ligero. Considere la posibilidad de practicar unas cuantas rondas de saludos al sol vital, los ejercicios terapéuticos del ayur yoga o tu practica favorita de ayur yoga. Si tiene tiempo, continúe con l practica de yoga vital. Termina con pranayamas y una breve meditación.

Seleccione ropas limpias y confortables para tus actividades del día que apoyan el equilibrio y la flexibilidad, tanto física como energéticamente.

Comer de manera consciente. Disfruta del desayuno, jugos fresco naturales, o té acuerdo a tu constitución y tus necesidades individuales.

Siguiendo estas pautas simples del ayur yoga, se transformará rápidamente tu rutina de la mañana en un ritual nutritivo que crea el equilibrio y la armonía en la mente, el cuerpo y la conciencia de una vida radiante.

Si no sabes com hacer los preparados o los nombres de las practicas consulta con un docente de yoga vital.

Que disfrutes 🙂
Paola Ríos

Mataji Ekara Devi Natha